Portal de información del Municipio de Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua
 

Información general
 
 
 
 
 
 

Municipalidad
 
 
 
 
 
 

Planificación y Desarrollo
 
 
 
 
 
Información, servicios y Actividades
 
 
 
 
 
 
 
 

  Recursos Naturales y Medio Ambiente

Especies Marinas

Las islas de Great and Little Corn Island son el resultado de erupciones volcánicas de la era terciaria. La zona contiene diversidad de ecosistemas marinos y costeros con características particulares por su fragilidad ecológica y por su importancia socioeconómica, tales como arrecifes coralinos, swampos, pastos marinos, y bosque secundario húmedo tropical.

La alta precipitación en la isla ha contribuido en la formación de riachuelos con desagüe natural al mar, creando zonas pantanosas en las partes bajas durante la época lluviosa, especialmente en la zona sur de la mayor de las islas.

La flora y la fauna original es una mezcla de las especies de América Central y las islas Antillanas. En la actualidad la flora está formada por un cocal grande intermezclado con árboles frutales como zapotes, mangos, limón, bananos, plátanos, aguacates y otros. Su fauna natural es muy reducida.

Great Corn Island cuenta con extensas playas de arena blanca. Destacan las de South End y North End, ambas muy visitadas por los turistas extranjeros y nacionales. El área entre las dos islas (25 millas de radio) es aprovechada para el buceo y la pesca debido a los cayos, arrecifes y bancos situados en el área, destacándose Seal Cay y Blowing Rock.

Desafortunadamente, un diagnóstico realizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) reveló que estos ecosistemas enfrentan un proceso de deterioro por el manejo inadecuado de sus recursos. En ese contexto MARENA y la alcaldía municipal con apoyo del Programa RAAN ASDI RAAS y la Cooperación Danesa (DANIDA) han elaborado un Plan de Acción Para el Manejo de los Recursos Naturales del Municipio de Corn Island, enmarcado en la estrategia institucional para el manejo de las costas y los mares del país.

El Plan de Acción Para el Manejo de los Recursos Naturales del Municipio de Corn Island, propone la zonificación del municipio como la base para el ordenamiento ambiental, señala las acciones que podrán contribuir en el manejo sostenible de los recursos y establece las normativas para regular el uso de los recursos naturales y las actividades económicas. De igual manera define una estrategia de ejecución y de seguimiento a esas acciones a lo largo de cinco años.

Swampo Brig Bay

Corn Island posee una diversidad de ecosistemas marinos, terrestres y costeros, con características muy particulares por su fragilidad ecológica y su importancia socio-económica. Entre éstos se pueden mencionar arrecifes de coral, humedales, pastos marinos, bosques secundarios y una diversidad de especies marinas y terrestres.

Temperatura

La temperatura media, en general es cálida y relativamente uniforme todo el año. La diferencia de las temperaturas ambientales promedio entre el mes cálido y el mes frío es pequeña y siempre inferior a 3 o 4º C.  La temperatura promedio anual oscila entre 24.5ºC (enero) y 27ºC (mayo).

 

 

Derechos Reservados 2008. Alcaldia Municipal de Corn Island.
La información contenida en esta página es de dominio público. Créditos
Programa de fortalecimiento institucional RAAN-Asdi-RAAS.